lunes, 13 de octubre de 2014

Origen de Android, Windows y Mac OS

Origen de los Sistemas Operativos: Android, Windows y Mac OS

ANDROID

En octubre del año 2003, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White daban forma a Android Inc. En sus inicios, la actividad de la empresa se centraba en el desarrollo de software para teléfonos móviles.

Pasaron  dos años trabajando “en la sombra”, hasta que Google comenzó a “reclutar” a fuerza de talonario a algunas “startup” (término que se refiere a nuevas compañías con un futuro prometedor) del sector móvil.

El 5 de noviembre de 2007 se dio a conocer por  primera vez  lo que hoy conocemos como Android, una plataforma de código abierto para móviles que se presentaba con la garantía de estar basada en el sistema operativo Linux.

 Ha sido Google quien ha publicado la mayor parte del código fuente del sistema operativo, gracias al software Apache, que es una fundación que da soporte a proyectos software de código abierto.

En Octubre de 2008 es cuandose vio funcionando por primera vez en un HTC Dream. Veía la luz en los USA un móvil con la primera versión final de Android, la 1.0. El modelo G1 de HTC quedará para la historia como el iniciador de este gigante llamado Android.

De la primera versión de Android destacó la plena integración de los servicios de Google, el navegador Web compatible con HTML y XHTML (que además ofrecía la función de zoom integrado y permitía ver múltiples páginas en diferentes ventanas) y  Android Market (el almacén de aplicaciones más popular).

CREADOR DE ANDROID

Andy Rubin. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Utica, Nueva York.

 Su primer trabajo importante como ingeniero es en Apple, desde donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí empezó con lo importante, ya que participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que acabó comprada por Microsoft.

Tras unos años trabajando aquí empezó a querer hacer algo por su cuenta, y fundó Danger Inc., que finalmente sería también comprada por Microsoft. En Danger Inc. desarrollan el Hiptop, lo que es ya un teléfono que marcaría lo que serían los Smartphones. Andy decide abandonar la compañía, y dio su paso final fundar en 2003 Android Inc.


En Agosto de 2005, cuando Android Inc. contaba con 22 meses de vida, Google adquirió la empresa, y es donde acaba como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android.

El 5 de Noviembre de 2007 se hizo el anuncio oficial de Android. Pero durante estos dos años Google había estado haciendo cosas, y una de ella fue llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para desarrollar el primer dispositivo Android de la historia. Todos sabemos que HTC siempre ha estado relacionada con Android desde los comienzos, no sólo fue el HTC quién fabricó el primer Nexus o Google Phone, sino que el primer Android también fue HTC, el Dream que fue lanzado el 22 de octubre de 2008. 

EL ICONO DE ANDROID

El logotipo del sistema operativo Android salió por primera vez en el año 2005, cuando Google compró la empresa Android Inc. Desde entonces, éste se ha convertido en la imagen referencia de Google.

En aquel entonces, la diseñadora encargada del proyecto era Irina Blok. En unas declaraciones que hizo, explica del porqué dibujó un robot verde con una forma tan curiosa.

”Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional, y es de código abierto, al igual la propia plataforma. No hay referencias culturales a otros personajes o iconos culturales. Hablamos con el fundador de Android y él hizo una investigación sobre el tema androide/robot. Estaba claro que el logo necesitaba estar relacionado con el nombre del Sistema Operativo.”

 

WINDOWS



Desde hace años, Microsoft intentaba unificar las dos grandes vertientes de Windows: la serie W9X y la serie NT.

El primer sistema operativo de Microsoft surgió en el año 82 cuando surgió el primer ordenador de sobremesa: el IBM PC. Dicho sistema operativo era el MS-DOS. IBM, como gigante de la informática empresarial (grandes mainframes) decidió embarcarse en la tarea de definir un ordenador personal aprovechando que Intel acababa de desarrollar el procesador 8088. Definió un bus: el bus PC, que en poco tiempo pasó a ser el bus AT, con lo cual quedaba plasmada la arquitectura física de los ordenadores personales, y de cuya herencia todavía no hemos podido escaparnos.

La evolución posterior del 8088 fue el 8086, 80286, 80386. De esta última arquitectura (la 386) son herederos el resto de procesadores de Intel: el 80486 (el 486) y la familia Pentium al completo, de tal manera que el juego de instrucciones ensambladoras de la CPU se conserva íntegro desde la familia 386 (con una sola nueva instrucción) y que posteriormente se implementó dentro del procesador el coprocesador matemático y los juegos de instrucción MMX, orientados a la multimedia.

IBM, propuso al mercado la creación de un sistema operativo. Digital (que en aquel entonces tenía el sistema operativo CPM para otro tipo de ordenadores, llamémosles también personales, y que eran predecesores del 8088) decidió avanzar en el desarrollo de dos alternativas:

· El CCPM (Concurrent CPM)

· Una versión orientada a DOS (Disk Operating System).

Al final, Digital se decidió por el CCPM. Recordemos que los ingenieros de software de Digital, son los únicos en el mundo del software que tiene derechos de autor como personas físicas. En el resto de empresas de software los derechos son de la empresa y no de los que lo han desarrollado. Si un ingeniero de Digital se va de la empresa, se va perfectamente con sus desarrollos y sus patentes.

Este fue el caso de un Ingeniero (el que había empezado a desarrollar el DOS) que se fue, unos dicen que despechado y otras lenguas dicen que "comprado" por la incipiente Microsoft. Recordemos que Microsoft acababa de fundarse con un capital de solo 500 dólares. Dicho ingeniero en la actualidad es vicepresidente de Microsoft.

Independientemente de que lo anterior sea toda la verdad o esté desfigurada por los años, lo que sí es cierto es que el primer DOS fue proyecto de Digital y que lo retomó Microsoft.

A IBM le urgía el tener un sistema operativo (el que fuese) para la fecha de lanzamiento de su primer PC. Bill Gates, desde luego como gran negociante y con gran visión de futuro, firmó el acuerdo con IBM y se comprometió a tener dicho DOS seis meses antes de las previsiones que Digital tenía para su CCPM. Igualmente IBM cometió un error garrafal: no supo valorar el software. En aquellos años, el software no se valoraba: era mucho más importante el hardware. Por ello, Bill Gates consiguió un contrato en el cual Microsoft seguía teniendo todos los derechos sobre el sistema operativo. Este fue el gran error de IBM.

Con ello, y en las fechas previstas, se lanzó el MS-DOS 1.0. Evidentemente 6 meses más tarde salió el CCPM 86. Pero salió tarde. Y a pesar de ser infinitamente mejor que el MS-DOS 1.0 no llegó a cuajar. Recordemos que el CCPM 86, en su primera versión, ya admitía multitarea (el MSDOS nunca lo soportó). La primera versión del CCPM ya soportaba 4 tareas simultáneas.

Posteriormente el MS-DOS continuó su evolución hasta la versión 6.22.

En las versiones 4 (y superiores) del MS-DOS, ya se implementó un soporte para hacer reentrante al DOS, lo cual es requisito previo para la multitarea. Las famosas funciones no documentadas del MS-DOS que permitían el uso de la DOS Swappable Data Area.

Con este soporte, empezó a desarrollarse por parte de Microsoft un sistema operativo gráfico (o mejor, llamémosle, interfaz gráfica sobre dicho MS-DOS) que se denominó Windows. Fueron surgiendo las versiones 1 y 2 hasta que Microsoft lanzó su gran primera versión: Windows 3 que rápidamente evolucionó a Windows 3.1.

MAC OS



El proyecto de Macintosh arrancó a principios de 1979 con Jef Raskin, quién visionó un computador de bajo precio y fácil de usar para el cliente promedio. En septiembre de 1979, se le dio permiso a Raskin para realizar las contrataciones para el proyecto y estaba buscando, en particular, un ingeniero que pudiera construir un prototipo. Bill Atkinson, un miembro del equipo del Apple Lisa team, le presentó a Burrell Smith, un técnico del servicio que había sido contratado a principios de ese año.

En enero de 1981, Steve Jobs se hizo cargo del proyecto Macintosh completo. Jobs y varios ingenieros de Apple visitaron Xerox PARC en diciembre de 1979, tres meses después que se iniciaran los proyectos de Lisa y Macintosh. Después de ver la tecnología pionera de interfaz gráfica de usuario desarrollada en Xerox PARC por antiguos empleados de Xerox Raskin, Jobs negoció una visita para ver el computador Xerox Alto y las herramientas de desarrollo Smalltalk a cambio de una opción sobre las acciones de Apple.2 Los sistemas operativos de Lisa y Macintosh usaron muchos conceptos del Xerox Alto, pero muchos elementos de la interface gráfica del usuario fueron creados por Apple, incluyendo la barra de menú, los menús desplegables, los conceptos de arrastrar y soltar y manipulación directa.3

Al contrario que el IBM PC, el cual usaba una ROM de sistema de 8 kB para el POST (auto diagnóstico al encender) y un sistema básico de entrada/salida (BIOS), la ROM de la Mac era mucho más grande (64 kB) y guardaba código clave del SO. Buena parte de la ROM Mac original fue codificada por Andy Hertzfeld, un miembro del equipo original de Macintosh. Él fue capaz de ahorrar valioso espacio en la ROM intercalando código en lenguaje ensamblador. Además de codificar la ROM, también codificó el núcleo, el Macintosh Toolbox y parte de los acesorios del escritorio. Los íconos del sistema operativo, los cuales representan carpetas y aplicaciones, fueron diseñados por Susan Kare, quien más tarde diseñaría los íconos del Microsoft Windows 3.0. Bruce Horn y Steve Capps escribieron el Macintosh Finder así como también varias utilidades del sistema Macintosh.


Apple hizo una campaña publicitaria muy importante para su máquina renovada. Luego de su creación, la compañía compró 39 páginas completas de espacio publicitario en la revista Newsweek, ediciones de noviembre y diciembre de 1984. Apple fue tan exitoso en la campaña, que pronto eclipsó las ventas de su predecesor más sofisticado, el Lisa, tanto que Apple desarrolló rápidamente un producto llamado MacWorks que permitió al Lisa de emular el software del sistema Macintosh a través del System 3, momento en el que fue discontinuado y comercializado con la marca Macintosh XL. Muchos de los avances del SO del Lisa no aparecerían en el sistema operativo hasta el System 7.

 

Lanzamiento


La primera versión del Mac OS (llamado simplemente System, "Sistema") es fácilmente distinguible de los otros sistemas operativos del mismo periodo debido a que no usa una interface de línea de comandos; fue uno de los primeros sistemas operativos en usar una completamente una interfaz gráfica de usuario. Adicionalmente al núcleo del sistema está el Finder, una aplicación usada para administrar archivos, la cual también mostraba el escritorio. Los dos archivos estaban contenidos en una carpeta etiquetada como System Folder ("carpeta del sistema"), la cual contenía otros archivos necesarios, como el controlador de la impresora, necesarios para interactuar con el System.

 

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